viernes, 22 de abril de 2011

Arrugas

Seguimos con mi incursión en el fascinante mundo del cómic. Mi asesora personal :-) ha tenido a bien dejarme Arrugas de Paco Roca.
No es habitual encontrar una novela gráfica que trate el tema de la gente mayor y mucho menos del Alzheimer.
Paco Roca lo hace basándose en historias reales de su entorno, sus vecinos, los padres de sus amigos...y consigue una obra tierna pero contundente.
Emilio, un director de banco jubilado, es ingresado por su familia en una residencia tras agravarse sus lapsus de memoria. Allí aprende a convivir con sus compañeros, habituándose a una rutina de horarios , siestas, medicamentos...Poco a poco se da cuenta de que está perdiendo la memoria y será su compañero de habitación , Miguel, el que le ayude a mantenerla para no subir a la segunda planta, la de los asistidos, los que se olvidan de si mismos...
El inexorable paso del tiempo comporta , en muchas ocasiones, no solo una pérdida de facultades físicas, sino también mentales. El Alzheimer es una enfermedad dura, tanto para el paciente como para su entorno.
El cómic refleja la soledad de esta enfermedad, los hijos que desaparecen, los amigos, los recuerdos, las palabras y finalmente las caras...
Recuerdo a mi abuelo en el hospital, cuando se perdía le daba a mi abuela 1.000 pesetas para las enfermeras que le cuidaban y cuando volvía al presente le preguntaba por el dinero y le pedía que se lo devolviera :-)
Este cómic me ha parecido una pequeña obra maestra.





Y están preparando la versión cinematográfica :-)

6 comentarios:

  1. Vaya, pues no soy aficionado a los cómics, pero parece interesante. En cuanto a la película, habrá que estar al loro.

    ResponderEliminar
  2. Peter@ Muy interesante, si puedes leélo, es rápido y vale la pena. Y la peli tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  3. Obligado, obligado

    Paco Roca es el puto amo. Dixit.

    ResponderEliminar
  4. Bororo@ Totalmente de acuerdo :-)

    ResponderEliminar
  5. És bo, Paco roca és bo...i el començament del llibre és taaan cinematogràfic...
    Una perla, una perla...
    Ja veig que m’estàs demanant “El invierno del dibujante” a crits... :-D

    ResponderEliminar
  6. Anna@ Me lo pido!!!! :-) El martes te devuelvo Arrugas :-)Eres una gran asesora, que lo sepas!!!!

    ResponderEliminar