sábado, 12 de febrero de 2011

MAUS

Mi incursión en el mundo del cómic es reciente. Una amiga muy versada en el tema, y mala influencia, añadiré, es mi proveedora habitual de cómics hasta que tenga un mínimo de conocimientos y por lo tanto de criterio.
Mi bautismo comiquero fue con el magnífico Berlín ciudad de piedras, de Jason Lutes, el primero de lo que promete ser una apasionante trilogía. 

                                                               
Pero el comentario que hoy nos ocupa tratará de una obra maestra en el mundo del cómic. El único  que ha recibido un premio Pulitzer, Maus de Art Spiegelman.
                                                     



Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro, que la transcribe mientras retrata la complicada relación actual que tiene con su padre.
Destaca el hecho de que el autor haya dibujado animales en vez de personas, todo muy simbólico, los judíos son ratones y los nazis son gatos. Sin embargo no los ves como animales sino como personas, la representación animal lo que hace es reforzar los roles de víctimas y verdugos. 

                                                        

Es una historia conmovedora, las vivencias de Vladek Spiegelman durante el Holocausto, la pérdida de tantos amigos y familiares, la culpabilidad de haber sobrevivido, la incomprensión de su hijo antes las secuelas de haber convivido con la muerte y la injusticia.
Una obra maestra.

4 comentarios:

  1. Este si que esta en lista de espera desde hace años... he visto y ojeado las priemras paginas varias veces....

    Cae, juro que cae...

    ResponderEliminar
  2. Yo aún estoy verde para recomendar pero desde mi ignorancia te digo que vale la pena pasar de las primeras páginas...

    ResponderEliminar
  3. y mala influencia

    ...aduladora... :-DDDD

    A veure si em llegeixo el segon volum de "Berlín" i te'l passo (que se m'acumula la pila)

    Maus, doncs això...una obra mestra. A mi una de les coses que més em va impactar és el "síndrome del supervivent" que pateix el pare i la peculiar relació amb fill. Bé...em va impactar tota l'obra, no sé què dic.
    Imprescindible, Bororo. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Ay Cornet que me llevas por el mal camino! :-)

    Espero Berlín 2 "amb candeletes" pero sin prisa que estoy con las proteínas y los hidratos daquí pallá :-)

    Totalmente de acuerdo, imprescindible.

    ResponderEliminar