Tres historias totalmente diferentes y tres maneras distintas de contar historias.
El Invierno del dibujante, de Paco Roca.
En 1957 cinco destacados dibujantes - Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya - intentaron un sueño. Crear su propia revista y ser de ese modo dueños de sus personajes. Su libertad creativa tuvo por nombre
Tio Vivo y la duración 3 años. En 1960 la Editorial Bruguera adquirió la revista, tras 146 números publicados, los dibujantes volvieron a la editorial de la que salieron.
Magnífico homenaje de Paco Roca a los dibujantes de una época en la que ser historietista no era más que un oficio mal pagado.
Me declaro totalmente rendida a la forma de ilustrar y contar historias de Paco Roca. Personalmente lo considero un genio.
Berlín, ciudad de humo. Libro dos, de Jason Lutes.
Segundo libro de la trilogía de Jason Lutes sobre el Berlín anterior a la II Guerra Mundial.
Después de la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929 la tensión entre los berlineses aumenta. Hay choques entre comunistas, nacionalsocialistas, judíos... En la ciudad conviven la pobreza y la desesperación por un lado y la decadencia y frivolidad de la vida nocturna por otro. Con este retrato social el autor consigue transmitir la sensación de desasosiego e incertidumbre de la época. Retrata en que contexto social y político se fraguó la terrible guerra posterior.
Una obra dura, difícil en algunos momentos pero interesante. Si bien me gustó más el primer volumen (
Berlín, ciudad de piedras) éste es muy recomendable.
Impacientes por leer el tercero...
Charanga, de Aude Picault.
Alda es la protagonista de este cómic,
aparentemente sencillo, que describe una noche de fiesta. La
protagonista participa en un festival de música que se celebra todos los
años en un pueblo de Francia. Todas las bandas van disfrazadas y la
música acaba siendo la excusa para pasar una noche de juerga y alcohol.
Pero
Charanga va más allá de mostrar a gente joven deshinibida y borracha. Habla sobre todo de la soledad, de la búsqueda de compañía, de la gente que se siente perdida...
Un cómic alegre y divertido, aparentemente ligero pero con trasfondo. Destaca la capacidad de Picault para representar como evoluciona un personaje en una sola noche.