domingo, 27 de noviembre de 2011

World Press Photo 2011

Un año más, la visita era obligada. El resumen de la exposición World Press Photo 11 lo encuentras antes de entrar. La frase es breve y contundente. " Veure per creure"/ " Ver para creer".  Y eso sientes cuando deambulas entre las 170 fotografías ganadoras de este prestigioso concurso de fotoperiodismo.
La muestra no es apta para personas sensibles, pero como dice el presidente del jurado , David Burnet, "Sin nuestras fotografías, no hay pruebas. Las fotografías son nuestra memoria colectiva del mundo". Esta afirmación resume por si sola la importancia de esta exposición, que organiza anualmente World Press Photo. Fundada en Holanda en 1955, esta organización independiente y sin ánimo de lucro, pretende apoyar y difundir, a nivel internacional, el trabajo de los fotoperiodistas. Este año se presentaron a concurso 108.059 imágenes de 5.691 fotógrafos y de 125 países diferentes.

 "Las cholitas voladoras", lucha libre en Bolivia. De Daniele Tamagni   
El premio World Press Photo 2011 lo ganó la fotoperiodista sudafricana Jodi Bieber, con el retrato de Bibi Aisha con el que consiguió denunciar la violencia que sufren las mujeres afganas. 
Es la primera imagen de la muestra e impacta por su crudeza.

Jodi Bieber, Sudáfrica, Institut for Artist Management, Goodman Gallery para Time.
La historia de Aisha empieza cuando a los 12 años es entregada junto con su hermana a una familia talibán. Una vez casada regresó a casa de sus padres quejándose del trato violento que recibía en su familia política.Vivió tranquila hasta que los talibanes la encontraron y la mutilaron cortándole primero las orejas y luego la nariz. Abandonada, repudiada y sin recursos fue acogida por la organización Women for Afgan Women. Y espera la reconstrucción de su rostro en EEUU.

Ésta es solo una de las impactantes fotos que pueden verse en esta exposición. La muestra abarca desde imágenes de conflictos hasta bellas imágenes de la naturaleza.




No ya recomendable, creo que la visita es imprescindible. Así que apunten, en el  CCCB hasta el 18 de diciembre.

7 comentarios:

  1. A veure si em dóna temps.... És una de les visites imprescindibles de l'any.
    i això, que tal dia farà un any (del blog... :-D)

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda. Como Anna, a ver si encuentro tiempo, como el Proust ese de la magdalena. La pregunta sería si en una hora o así da tiempo, porque me veo invirtiendo la hora de la comida...

    ResponderEliminar
  3. Como no hay dos sin tres: apuntado, a ver si hay tiempo.

    I pensar que descubrí el World Press Photo en Eindhoven como "ah mira, han puesto fotos en el hall del edificio principal de la uni, pos ya que me pilla de camino a casa..."

    ResponderEliminar
  4. Esta memoria colectiva - arte... nunca te deja indiferente... cierto ! Esta semana voy :-)

    ResponderEliminar
  5. Obligada cada año... obligada...
    Gracias por recordarlo...

    Asi pues, organización... esto Anna.... :)

    ResponderEliminar
  6. Mira que ens hem quedat a les portes. Errors en l'horari de la web. Però ens han regalat 2 invitacions. Ja hi tornarem.

    ResponderEliminar
  7. Anna@ Exactamente :-) un año! con la World Press Photo del 2010 inauguramos blog!

    eleternoaprendiz@ Pues sí, en una hora da tiempo de sobras para verla con tranquilidad.

    Sandra@ Creo que esta semana va ser que no :-p

    Bororo@ El año que viene hacemos una convocatoria masiva y vamos todos juntos :-)

    Treisi @ Hay que verla...aún hay tiempo...

    ResponderEliminar