jueves, 9 de junio de 2011

Seguimos con el tema de la Gastronomía. Esta vez en forma novedosa. Una exposición. Hasta el 26 de junio se puede visitar en la Pedrera la exposición gratuita L´Art de menjar. De la natura morta a Ferràn Adrià ( El Arte de comer. De la naturaleza muerta a Ferràn Adrià).
La exposición hace un recorrido en el tiempo para mostrar la evolución de la relación entre el arte y la comida. Desde su origen , a finales del siglo XVI , con la representación de bodegones y naturaleza muerta hasta las vanguardias artísticas del siglo XX.
Así , durante la visita vamos desde los clásicos bodegones, pasando por esculturas insólitas como una olla llena de mejillones o una butaca hecha con carne ( Jana Sterbak, Chair Apollinaire 1996 ) hasta las fotos que forman parte de la carta de El Bulli.
Interesantes cuadros de Juan Gris, Antonio López, Barceló, Dalí e incluso Picasso.
También muestra el ritual que hay alrededor del acto de comer, las mesas adornadas, las vajillas, platos, copas...
Y muy destacable el tema de las fotos. Impactantes las de los platos de El Bulli. Mucho se habla de si Ferràn Adrià es un genio o no, de si su cocina es arte o no pero lo que está claro es que es una forma de expresión.
La exposición acaba con la siguiente frase : " Cocinar es la actividad más antigua del ser humano. Cocinando las personas expresan su visión del mundo ".




3 comentarios:

  1. No sé pas si em donarà temps... (i mira que té bona pinta)
    Alguna cuina és una forma d'art (sense cap mena de dubte). I si no, tasteu algun dia els canalons que fa ma mare... :-D

    ResponderEliminar
  2. tanto Adria , tanto Adria.. donde este Levi-Strauss que se quite el otro con sus reflexiones... the raw and the cooked http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_crudo_y_lo_cocido

    ResponderEliminar
  3. Anna@ Aún tienes tiempo, y es muy curiosa. Con el tema canalones yo creo que los de cada casa siempre son los más buenos :-)

    Bororo@ Interesantes reflexiones

    ResponderEliminar