lunes, 20 de junio de 2011

Mercat Dominical de Sant Antoni

Mañana de domingo ociosa. Buen momento para una visita al Mercat Dominical de Sant Antoni y así curiosear las paradas de libros, cómics, películas , vinilos, chapas, cromos, videojuegos....Un paraíso para los coleccionistas.
El Mercat de Sant Antoni fue inaugurado en 1882, obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias, destaca sobre todo por su edificio de forma octogonal. Es precisamente, bajo las marquesinas de sus ocho fachadas, donde se instalaron en 1936 las paradas de este mercado dominical de segunda mano.
Su origen se remonta a la Fira de Bellcaire, ubicada primero en la Ronda de Sant Pau y poco después en las calles Urgell, Tamarit y Ronda de Sant Antoni. 
Entre 1920 y 1936, estuvo ubicada en la Avinguda del Paral.lel, al lado del Molino, pero las inclemencias del tiempo hicieron que solicitara el traslado a su ubicación actual. Fue en el Paral.lel donde se institucionalizó como el Mercat del Llibre d´Ocasió. En 1931 ya había más de 300 paradas dedicadas al libro.
Actualmente prepara un nuevo traslado, desde el 29 de mayo se está construyendo una marquesina abierta y provisional en la calle Urgell, entre Tamarit y Floridablanca.
Tendrá una cubierta móvil que se replegará parcialmente de lunes a sábado y se extenderá solo los domingos.
La instalación permitirá que los vehículos puedan circular por este tramo de la calle del Comte d'Urgell, de lunes a sábado, ya que las columnas que la soportarán estarán en la acera y no afectarán a ningún carril de tráfico. Sólo se impedirá la circulación los domingos por la mañana.
Está ubicación provisional  se mantendrá mientras duren las obras de remodelación del Mercat de Sant Antoni, aún sin fecha de finalización.

Un paseo por este mercado es siempre interesante, hay muchas curiosidades, quizás únicas, en sus paradas. Sorprende que alguien pueda comprar ejemplares antiguos del Hola! o un disco de vinilo de Massiel o calendarios con fotos de jamones o toreros...pero seguro que para el comprador son pequeños tesoros. 

Ambientillo
Buena clasificación
Cómics
No podía faltar el Barça
Gormitis
Calendarios, sin desperdicio las imágenes...

La Heidi...que tiempos! 
Cochecitos

Chapas


4 comentarios:

  1. Yo vendí allí mi "mini-colección" de National Geographic y sé que quedó en buenas manos :-) (ahora sabiendo que tienen la 'cole' de Heidi... en vacaciones me paso a 'negociar' !! :-) )

    ResponderEliminar
  2. Es como mi casa.. de tantas veces que he ido.. auqneu aora hara un par de años que no lo visitó..e ntre las obras y el tiempo y to..

    Pero sí, el intercambio de cromos y comics era obligado...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo nunca he pasado. Mira, creo que me pasaré un día de estos.

    peter_alc

    ResponderEliminar
  4. Una altra que no hi ha posat els peus encara....
    (i això que ara ho tinc ben a prop...)

    ResponderEliminar