domingo, 27 de febrero de 2011

Chico & Rita

Tarde de domingo. Primera sesión en el cine Verdi.
Película seleccionada , " Chico & Rita ", original obra de animación de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.
Chico es un joven pianista de jazz y Rita una chica que sueña con ser cantante. Se encuentran en la Habana una noche de finales de los años 40.  Y desde ese momento, hasta el final de sus vidas, vivirán un continuo desencuentro.
Como si de un bolero se tratara su apasionada historia de amor está llena de  traiciones, despedidas, sueños rotos, reencuentros...
No es una historia de amor original pero si lo es la manera de contarla. Dos cosas la hacen diferente, la animación y la  música.

Magnífico el trabajo de ilustración de Javier Mariscal,  destacan los trazos negros y  limpios que recuerdan a un cómic, los vivos colores y sobre todo,  los detalles,  que ofrecen una imagen realista de la vida en La Habana y el Nueva York de los 50.
Y la música... jazz , compuesta por Bebo Valdés, que a los 92 años  conserva una creatividad envidiable. También destaca la participación de Estrella Morente que le da un toque flamenco a la canción "Lily" y no hay que olvidarse de clásicos de siempre como "Bésame Mucho"o los guiños a grandes estrellas del jazz norteamericano y latino..
Creo que un buen resumen serían las palabras de Fernando Trueba " Ésta es una película para los sentidos ". Muy recomendable.


                                   
            

 

5 comentarios:

  1. Brillant, commmovedora, càlida, tendra i entranyable. La música, per disfrutar-la en cada moment. Hem passat una molt bona estona. El binomi Trueba-Mariscal promet, oi tant, que promet. Molt recomanable.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Treisi! :-)
    Esperemos que el binomio repita :-)

    ResponderEliminar
  3. No sigo no sigo.. porque la tengo pendiente pendiente.. a la vuelta más...

    ResponderEliminar
  4. Apuntadissima a la llista.
    Ara falta trobar el moment.

    ResponderEliminar
  5. Bororo: hay que seguir bien el ritmo y no perdérsela!

    Anna: Con esa vida ociosa tan agitada que tienes no se yo... :-p

    ResponderEliminar