jueves, 26 de mayo de 2011

Tintores

Solo hay un bar, pero con buena publicidad.
Seguimos con las visitas a la familia. La semana pasada empezó en Guadalajara, o más concretamente, en Azuqueca de Henares y terminó en la provincia de Ourense. En total el recorrido ha supuesto utilizar tres trenes, coche, avión y finalmente Aerobús. Me quedo con el primer medio de transporte, el AVE gana por goleada. Del trayecto en tren borreguero Madrid-A Gudiña mejor no comento nada...

Mi familia por parte materna es gallega, de un pueblecito llamado Tintores que pertenece al Concello de Verín. Es un pueblo pequeño, de unos 155 habitantes pero en lo que es núcleo urbano no debe haber más de 20. El resto vive en las afueras de la aldea , lo que ha hecho que muchas de las antiguas casas se estén derrumbando por falta de mantenimiento. Lo cual es una pena porque son de piedra y madera muy típicas de la zona, la de mi abuela tiene más de 100 años.
Recuerdo los veranos de la infancia con los amigos, las fiestas de Santa Cristina, las meriendas junto al río, el llevar las vacas y los caballos a pacer a la Veiga y que se te perdieran...la empanada, el pulpo, las patatas cocidas todos los días, el carro del abuelo, el agua fresca del pozo...

Una casa bien conservada

Una calle cualquiera


Algunas casas se caen

Parte antigua, parte nueva

Casa del pueblo restaurada

La plaza
El carro de mi tío

Paseos en bici

Puente sobre el río Támega

La Veiga

Como se nota que ya no pacen los animales

Choperas

Pulpo a la plancha


Empanada de carne

domingo, 22 de mayo de 2011

Alcalá de Henares

Entre las muchas cosas buenas que tiene visitar a la familia está la de poder hacer turismo. A pesar de haber pasado muchas veces por Alcalá de Henares nunca había tenido la oportunidad de visitarla. La excusa fue sencilla, acompañar a mi primo Manolo a buscar su coche ( que allí tenía aparcado ) y de paso callejear por el centro y tomar una cañita.
Alcalá es una ciudad situada a 22 km de Guadalajara , con más de 200.000 habitantes y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Antiguamente denominada  "Complutum" por los romanos debe su nombre actual a la invasión árabe del del siglo VIII , el 'Qal'at'abd al Salam' (castillo de Salam) dió paso a Alcalá de Henares ( el castillo sobre el río Henares).
Pero son dos cosas  lo que hacen de ella una ciudad conocida, su fantástica Universidad y  ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, que por cierto es omnipresente.
La visita fue breve pero interesante, y además en buena compañía.
Ah! y el coche allí lo tuvimos que dejar porque mi primo se olvidó las llaves en casa  y eso que fuimos expresamente ;-)

Calle Mayor

Fachada calle Mayor, geranios reventones

Campanario Catedral, lleno de nidos de cigüeñas

Fachada cartel Barrio judío.

Casa calle Mayor  


No se aprecia mucho pero el cartelito decía " Carnicerías de los judíos", parece ser que en esa zona se concentraban las susodichas. Y ahora hay un Burger King...

Casa natal del maestro Cervantes

Plaza Cervantes, no podía faltar la estatua.

jueves, 12 de mayo de 2011

Fira de Sant Ponç

Desde el siglo XVI la Fira de Sant Ponç se celebra el 11 de mayo, onomástica del patrón de los herbolarios. Siglos antes de que se cristianizara, esta feria se celebraba en primavera. En aquellos tiempos era costumbre que en esa estación del año,  los herboristas recogieran sus cosechas y llevaran sus hierbas a los enfermos para vendérselas.
En su origen,  la Fira se celebraba en la Iglesia de Sant Miquel pero con el tiempo se trasladó a su ubicación actual, el carrer Hospital, en Ciutat vella.
La leyenda cuenta que cuando Ponç llegó a Barcelona, vio tanta miseria y enfermedades, que enseguida se puso a preparar remedios y pócimas de hierbas medicinales, con el fin de curar los males de la población. La ciudad, en agradecimiento, decidió rendirle homenaje con esta feria anual.
Desde entonces cada año el carrer Hospital se llena de paradas de productores de miel, frutas confitadas, ungüentos milagrosos, hierbas mágicas y productos artesanos.
Antigüamente incluso se podía comprar un ramito de hierbas,  ya preparado con tal fin,  para poner debajo de la cama y alejar así los malos espíritus...

Miel artesana

Impresionante todos los tipos de miel que hay...

Cons sus paneles y todo...

Frutas confitadas

Caramelos milagrosos

A la rica piruleta!! y los chupetes de caramelo???

Hierbas, de las que no se fuman


Uix....

También había bolillos en la Rambla del Raval, eso es casi ingeniería...  

Mi compra, unas perrunillas extremeñas :-)

domingo, 1 de mayo de 2011

Seminario Nutrición

Seguimos con las inquietudes nutricionales. Esta vez ha sido un seminario en el Instituto ISMET de Nutrición e insomnio, estrés, ansiedad... las enfermedades de estos tiempos modernos vaya.
La verdad es que si nos centramos en el número de asistentes el éxito ha sido más bien escaso...3 personas confirmadas, 2 asistentes presenciales y al final me quedé yo sola...
Menos mal que solo eran dos días porque la clase cada vez era más íntima.

La conclusión a la que he llegado es que voy  ha dejar de estudiar estas cosas por un tiempo y voy a volver a los cursos de cocina.
Cuanto más se de la alimentación peor lo paso en el súper...y en la panadería...cuando te dicen que los panes que vienen con la masa ya hecha contienen entre 30 y 60 aditivos, uno de los cuales tiene que ver con los anti-hongos de los pies ...o te dicen que el colorante E-120 incide directamente en el comportamiento hiperactivo de los niños o que cada persona humana toma unos 5 kilos al año de aditivos..o que los Kellogs son anti-nutrientes porque desmontan el cereal y luego lo vuelven a montar, ya sin apenas propiedades para que dure más...o que el azúcar blanco es pura química...es que te dan ganas de llorar...

Mejor no sigo que igual se os quitan las ganas de comer :-)
Al final lo que hay que hacer es comer de todo, si puede ser cocinado al vapor y lo más integral y biológico posible. Hay es nada!


Mi clase, los pupitres de las dos únicas alumnas :-)

Decoración de las paredes...fue como volver a E.G.B

Éste se lo habían currao

No em veig amb cor de fer comentaris :-)

Sus vitaminas, minerales, fibra...